sábado, 17 de diciembre de 2011

ARQUITECTURA Y MERCADOTÉCNIA VINÍCOLA

   Las grandes empresas hace tiempo que se dieron cuenta que la arquitectura también forma parte de las prácticas a llevar a cabo para la venta de un determinado producto. 
 
    De tal forma que estas empresas buscaron en la arquitectura una forma de dar un toque de distinción a su empresa y superar de esta forma a la competencia. Comenzó así una carrera para ver quien tenía la sede má
s espectacular, más moderna, más funcional y posicionarse en el mercado a través de la Arquitectura.

    Pero las empresas vitivinícolas quizás por su tradición hasta hace poco no se han apuntado a ello. En el caso de las grandes bodegas de vino la competencia aunque quizás no lo parezca, es brutal.

    Afortunadamente las grandes bodegas de vino ya se han dado cuenta de esto y han empezado a renovar sus antiguas bodegas y contratar a Arquitectos de prestigio para distinguir sus bodegas del resto.
 
    Algún ejemplo de esto es la Bodega de Ysios, diseñada por el Arquitecto Español Santiago Calatrava y que se encuentra en la zona de La Guardia de La Rioja. Se trata de dos muros paralelos de hormigón armado como estructura portante, separados 28 metros y con una cubierta ondulante muy del estilo Calatrava que transmite un movimiento constante. Esta bodega está completamenten integrada en el paisaje que la rodea. 





















       Otro ejemplo de esto que también se encuentra en La Rioja, en este caso en la localidad de El Ciego, es la Bodega Marques de Riscal diseñada por el Arquitecto Frank Gehry. Esta espectacular bodega es un conglomerado de aceros de colores oro y rosado (que parezca simular el vertido de una botella de vino del Marques de Riscal), todo ello acompañado de piedra arenisca.
      
       Al contrario de la gran mayoría de este tipo de bodegas de vanguardia no se puede decir que esta bodega se camufle fácilmente en el entorno, pero no se puede discutir que desde su inauguración se han multiplicado las visitas a la zona.

      También se podría decir que el museo del guggenheim de Bilbao no tiene mucho que ver con nada que se hubiera visto antes en la ciudad y sin embargo es indiscutible que se trata de una obra de arte, es "La Catedral de la Era Moderna". Como todo trabajo de Gehry podrá gustar o no, pero no deja indiferente a nadie.


















      La Bodega Portia en Burgos, diseñada por el Arquitecto Norman Foster. Tiene forma de estrella y está perfectamente integrada en el paisaje que la rodea. Roble, acero y cristal son los materiales que intervienen en la elaboración del vino y son los que el Arquitecto Inglés ha utilizado para el diseño de esta fantástica bodega. En el exterior respetuosa con el paisaje y en el interior un ejemplo de modernidad coherente.

      El diseño y la calidad de la arquitectura con el proceso de elaboración del vino. La nueva bodega ocupará una superficie de 11.300 metros cuadrados, se ha situado en lo alto de una loma para poder aprovechar los recursos naturales del interior de la tierra a la hora de elaborar los vinos, de hecho, bajo la superficie de la tierra es el lugar donde mejor puede evolucionar el vino.

       El equipo de trabajo de Norman Foster participó en dos vendimias con el fin de conocer y comprender todo el proceso que encierra el vino, tras un exhaustivo estudio, el diseño de la nueva bodega se plasmó en papel. Un edificio que emula una estrella de tres puntas y en la que cada punta se relaciona con cada uno de los procesos de la elaboración del vino, la fermentación, el envejecimiento y conservación.

       Acero, roble y cristal son los elementos más significativos que darán imagen a la nueva bodega, aunque lo más significativo será el cristal, éste permitirá que todos los visitantes puedan conocer con más detalle el proceso de elaboración, convirtiéndose así en una bodega transparente. La inversión que se realizará inicialmente asciende a 25 millones de euros, aunque posiblemente el coste suba algo más.
Bodegas Portia, situada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, dará sin duda mucho que hablar, al igual que lo hizo en su momento la obra de Frank Gehry.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario